El Servicio de Enfermería te invita a asociarte

Y recuerda algunas medidas para prevenir accidentes con alacranes en verano.

En épocas de calor, hay que extremar las precauciones para prevenir accidentes con estos arácnidos. No caminar descalzo, sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y mantener limpio y ordenado el hogar y sus alrededores son algunas de las medidas a tener en cuenta.

En la provincia de Córdoba las especies de alacranes que se encuentran más frecuentemente son: el Bothriurusbonariensis y el Tityustrivittatus. Si bien este último es el más peligroso, todos los alacranes son ponzoñosos, por eso es necesario ante cualquier picadura, acudir al centro más cercano.

Si bien es un mito el hecho de que se muevan de a pares, sí es cierto que estos animales solitarios se reúnen para comer y reproducirse, por lo que si se encuentra un alacrán, es posible que haya otros porque pueden haber encontrado una fuente de alimento. Por eso, ante la presencia de uno, es importante revisar toda la casa y tratar de identificar el sitio por el cual ingresan o dónde se esconden.

Cabe recordar que los alacranes son arácnidos, por lo cual, cualquier insecticida de venta comercial que sirva para matar arañas puede usarse contra ellos.

En caso de que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano. Se puede aplicar hielo en la zona para aliviar el dolor, pero es importante no realizar ningún tratamiento casero. Si es posible, se debe llevar el alacrán que provocó la picadura -vivo o muerto- para ayudar a establecer el diagnóstico en forma más ágil.