Fortalecer el sector cooperativo 

Entrevista al Vicerrector de la UNVM

El Consejo de Adm de la Cemdo puso en marcla la Diplomatura en Cooperativismo y Mutualismo a través de un convenio con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En la primera jornada estuvo presente el abogado Aldo Paredes, Vicerrector de la Universidad. Quien antes del acto de apertura brindó una entrevista a nuestro medio:

-“Es una alegría poder llegar en esta oportunidad con este diplomado en particular de cooperativismo y mutualismo con más razón, es una temática que he seguido toda la vida”-destacó Paredes.

Córdoba se destaca por el fuerte sector cooperativo que tiene, ¿esta es una herramienta importante para ese tercer sector?

– Si por su puesto en todo sentido las cooperativas que existen y mutuales pero también una tarea muy importante que es a nivel escolar, casualmente este 11 de abril se hará un gran encuentro de cooperativas y mutuales escolares en el predio Ferial de Córdoba organizado por el ministerio de educación de la provincia y la subsecretaria de cooperativismo, en esa tarea hemos estado también abocados en la universidad y creo que eso fortalece enormemente el movimiento cooperativo .

¿Cómo será el recorrido de esta diplomatura?

-Seria iniciar con lo que son grupos humanos con distintos intereses, motivaciones y esto de ser solidarios desde esos inicios hasta las cooperativas de última generación que hay pocas en el país , en el primer módulo trabajaremos estos temas y vamos a transitar distintos aspectos de las economía social, del movimiento cooperativo en su conjunto, las vinculaciones que tiene , la importancia  en el desarrollo local y regional , la importancia en el volumen que trabaja a nivel nacional e internacional . Latinoamérica, las distintas actividades que involucra, las posibilidades de alianza, así que no hay actividad humana que no pueda ser cooperativa, esto es muy amplio.

-¿Cómo ve el sector cooperativo en el marco de la globalización capitalista?

– La globalización atenta contra algunas actividades y favorece otras el movimiento cooperativo ya ha pasado por muchas de estas encrucijadas, ha estado mucho a la intemperie pero también ha sabido resguardar sus valores y principios,  se ha hecho fuerte en esos principios históricos  y de ahí hacia adelante siempre ha salido con alternativas muy valiosas para sus propios intereses y su propio fortalecimiento.