BIBLIOTECA

Con una reestructuración de los espacios y los más de 4000 libros, la Biblioteca Caranday  se renueva, con la finalidad de brindar mayor comodidad a todos los socios. Con este reordenamiento, se cuenta ahora con dos espacios bien definidos; una sala infanto – juvenil, con libros y material acorde para los niños y adolescentes, de unos 20 m2, pensada para recibir las permanentes visitas de escuelas de la región, con las que se realiza una actividad de promoción de la lectura. Un segundo espacio, está organizado para facilitar la búsqueda por géneros y autores,  a los  lectores adultos que asiduamente solicitan el préstamo de libros.

A esta reorganización se suman cuatro nuevos proyectos para ampliar los servicios de la Biblioteca:

  • Hemeroteca (colección de revistas, diarios y publicaciones periódicas),
  • Biblioteca para el Estudiante Universitario,
  • Bibliotecas en Espacios Públicos y
  • Biblioteca Digital.

La Biblioteca y las escuelas

Desde sus inicios, se busca brindar a los socios y a las escuelas, un servicio ligado a la promoción y difusión de la lectura. En este sentido, se incluyen especialmente las bibliotecas ambulantes destinadas al trabajo áulico en las escuelas.  Las bibliotecas ambulantes distinguen a la Caranday, por su tarea de extensión desde CEMDO hacia todos los niveles del ámbito educativo: Mariposas (Nivel Inicial), Hormiguitas 1, 2 y 3 (Nivel Primario) y Alas (primer ciclo nivel secundario). Con ellas los alumnos realizan actividades directas de lectura y encuentro con los libros guiados por sus docentes.

Otra actividad que se realiza de manera  permanente, es la recepción de visitas de establecimientos educativos de todos los niveles y de distintos lugares de la zona, desde las escuelas urbanas de Villa Dolores, hasta las más alejadas de zonas rurales, como San Vicente, o La Paz. Cada visita es una oportunidad para hacer conocer las características de esta biblioteca: gratuita, abierta para todos, multidisciplinaria, con sectores especiales sobre Escritores de Traslasierra y de Córdoba, Literatura Argentina y Latinoamericana, Cooperativismo  en general,  escolar y estudiantil , y  Derechos Humanos.

La biblioteca, también realiza con frecuencia actividades y encuentros destinados a promover y revalorizar el libro como objeto de valor cultural irremplazable: liberación permanente de libros en espacios abiertos, eventos relacionados con efemérides literarias,  presentaciones de libros, etc.

Creada en 2002, con el fin de brindar a los socios un servicio ligado a la promoción y difusión de la lectura, la biblioteca fue creciendo en cantidad de socios y de libros con los que cuenta, gracias al aporte de vecinos que de manera permanente realizan donaciones.

Contacto: poné Me gusta en la página de Facebook “Biblioteca Caranday” y mirá nuestra actividad permanente, o personalmente en  Italia 355, Villa Dolores, de lunes a viernes de 8 a 13.30 horas. bibliotecacaranday@yahoo.com.ar.

A %d blogueros les gusta esto: