Visita del Presidente y Directorio de EPEC a Cemdo

Visita del Presidente y Directorio de EPEC a Cemdo

Jornada de trabajo para tratar Obra Línea de La Costa, Linea San José — San Vicente y posibilidad de instalar una turbina para generar energía en Boca Del Rio de la cual participaría Cemdo.

El Ing. Luis Giovino presidente de la EPEC agradeció al Legislador Oscar González y al presidente de la Cooperativa por la invitación, destacó que el motivo de la vista era mantener una jornada de trabajo con el Consejo de Cemdo para abordar temáticas que tienen que ver con el tendido de línea de San José—San Vicente y el sector de la Costa comprendido entre San Javier y La Paz, además señaló que luego se reunirían con productores de la región.

epecEn rueda de prensa al ser consultado sobre el impacto del aumento de las tarifas por parte de la nación

El Ing. Luis Giovino respondió que Córdoba se viene preparando ante la quita de subsidios a la energía por parte de la Nación. “Entendemos que es virtuoso porque la energía tenia un costo ficticio y el subsidio iva a la ofera no a los generadores”, es decir, tenían como destinatarios al consumidor en perjuicio de los que generan la energía. Así que esta quita de los subsidios fue apoyada por el gobierno de la provincia, frente a eso la provincia tenia que actualizar las tarifas frente a la inflación y así fue que el año pasado se dispuso que el incremento del orden tarifario sea trimestral y ajustados estrictamente al orden del costo de los aumentos de los insumos necesarios para el desarrollo del servicio.
Afirmó que esta quita de subsidio le dará la base para el crecimiento del sistema energético del país.

 

 

epec

Productores

Las asimetría córdoba Nación
También dijo el funcionario provincial que a pesar de haberse igualado el costo de energía a nivel nacional han aparecido muchas asimetrías, subsidios que todavía siguen apareciendo directos o indirectos que hacen que la energía en la provincia de Córdoba tenga precios superior a los que tiene Buenos Aires o el gran Buenos Aires, un ejemplo esta dado en el costo de energía más el costo de transporte, el tema es donde ubicamos el origen, el punto cero para empezar a contar los costos del transportes y cuando se homogenizaron los costos a nivel nacional nos dimos cuenta que el kilometro cero para el transporte de energía es Ezeiza. Aunque la genere Córdoba. Nosotros consumimos 1.800 megavatios y genera 1.800 a 1.900 megavatios, es decir, que prácticamente consumimos lo que generamos y lo producimos en Pilar de Córdoba pero pagamos el transporte desde Ezeiza hasta Córdoba, al igual que ustedes, lo que producen en Dique La Viña y consumen en Villa Dolores, pagan el transporte de energía desde Ezeiza hasta Villa Dolores. Estas son las asimetrías de la nación con la provincia.

El Legislador Oscar Gonzalez sintetizó el motivo de trabajo, expresando que los tres temas locales son: la línea que va a San José — Los Cerrillos— San Vicente para que pueda ser aprovechada por los productores agropecuarios. El otro es una línea a San Javier – La Paz muy importante para el turismo y el tercer tema es el eventual aprovechamiento hidroeléctrico en el chorro del dique compensador de Boca del Rio donde participaría Cemdo en una eventual instalación de una turbina para generar energía. Esto último también lo piensa desarrollar Epec en dique Pichanas.

A %d blogueros les gusta esto: